Hola!
En mi última publicación os adelantaba que estoy experimentando técnicas de personalización de objetos varios, en busca y captura de la forma más sencilla, barata y efectiva para todas las que no vamos a invertir en, por ejemplo, una impresora con tintas especiales que cuesta un dineral y ocupa mucho espacio para personalizar una sola vez en nuestra vida un objeto cualquiera! (ya no hablemos de herramientas varias accesorias específicas para según que objeto vayas a personalizar y los propios objetos, que no vale cualquiera!)
Así que, si bien la sublimación es lo ideal (con vistas a la venta de los resultados), yo estoy buscando otras técnicas que me permitan hacer lo mismo con menos inversión para mi uso personal.
Hay varias formas según el material que se vaya a personalizar. Algunas técnicas son comunes en textiles y sólidos (serigrafía, sublimación en sus diversas formas de aplicación) y otras específicas según el material del objeto a personalizar (DTF y transfer para textiles y UV DTF y waterslide paper transfer para los sólidos, por ejemplo)
Me estoy comprando el material para hacer algunas de estas estas técnicas y lo primero que me llegó fue el Waterslide Decal Transfer Paper que se utiliza para objetos de cerámica, vidrio, plástico, metal... (lo que en mis anotaciones yo llamo sólidos -versus textiles). Estas consisten en unas hojas de plástico imprimible en tu impresora casera (ya sea inkjet o láser, hay papeles específicos para cada uno de los dos tipos), que tras aplicar una laca o barniz sobre lo impreso para evitar que la tinta se borre (en el caso de haberla imprimido en inkjet), se moja el resultado en agua y se desliza sobre el objeto sacando a la vez la parte blanca trasera. Tras retirar el exceso de agua y dejar secar bien, se deja en reposo unos días o se aplica unos minutos de horno (si tienes uno para uso exclusivo de manualidades) siguiendo las instrucciones de la marca. El plástico quedará adherido y ya no se despegará.
Como dije, hay dos tipos de papel según la impresora que utilices, pero también hay dos tipos según el acabado: blanco o transparente.
En la taza que os muestro, (una taza ordinaria de bazar chino), utilicé el Inkjet Waterslide Decal Transfer Paper – Clear/Transparent. Los diseños aplicados los eligió mi sobrina y por supuesto la taza fue para ella (ahora yo también quiero una!!!).
El tono amarillento de las aplicaciones lo achaco a la laca que utilicé que también salió del bazar y que seguramente no es de gran calidad, por lo que no la hace adecuada a pesar de ser un barniz satinado. Si conocéis alguna marca de barniz en spray que no amarillee, agradeceré la información!
Cuando vaya haciendo más experimentos os iré mostrando los resultados.
Espero que os guste e inspire!
Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario